QuiÉnes Somos

Área Corporativa

UMAS

Documentos

En esta sección encontrará información de interés sobre nuestros documentos, estatutos y negocio además de poder descargarlos

¿Buscas tranquilidad?

¡Suscríbete a la newsletter de UMAS!

Suscríbete y recibe información destacada del sector. Conoce y consulta información útil y de actualidad sobre el mundo de los seguros.

 

Daniel albadalejo samper

Daniel Albaladejo Samper, nacido en Madrid en 1968, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales con especialización en contabilidad por en la Universidad Autónoma de Madrid. 

 

Inició su trayectoria profesional realizando recensiones para la revista de contabilidad Partida Doble. Durante el último año en el que realizó este trabajo, comenzó su desempeño como Responsable de costes y gestión de pagos a proveedores, para ALTEC, empresa de construcción y servicios, S.A.

 

En 1998, fue designado director de administración para la Conferencia Episcopal Española, asumiendo la responsabilidad de aplicar el reparto del Fondo Común Interdiocesano, de la contabilidad y de la gestión laboral.  Desde 2006 hasta la actualidad, compagina este cargo con el de director de la Fundación Amparo del Moral, donde se encarga de estudiar propuestas de colaboración, elaborar planes de actuación, controlar el inmovilizado productivo, supervisar proyectos financiados, revisar la contabilidad y elaborar la memoria anual, entre otras responsabilidades.

 

Desde 1999 hasta 2002 compatibilizó sus responsabilidades en la Conferencia Episcopal Española con el cargo de Consejero de Radio Popular S.A.

 

En la actualidad es Director de Administración en la Vicesecretaría para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española.

 

En 2023 es nombrado Consejero de UMAS en representación de la Conferencia Episcopal Española formando parte de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. 

María de la O Rilova de la Hera

María de la O Rilova de la Hera, nació en Burgos en 1977, completó su Diplomatura en Ciencias Empresariales por la Universidad de Burgos, y posteriormente se licenció en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Burgos.

 

En 2015 se Licenció en Derecho por la Universidad Europea de Madrid. A lo largo de su carrera profesional, ha completado su formación con diversos programas y estudios en prevención de Riesgos Laborales, cumplimiento, Controller Jurídico, entre otros. 

 

En 2012, fue designada presidenta de la Comisión Económico Financiera del Consejo Social de la Universidad de Burgos. 

 

Profesionalmente ha desempeñado cargos como Directora Financiera, Compras  y Recursos Humanos en Fachadas Riventi S.L. (2000-2015), Responsable del área de empresas y entes del Tercer Sector en Auditoricer S.L.(2019-2020), al mismo tiempo que ejercía como letrada (2015-2022). 

 

En 2021, asumió el cargo de miembro del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos del Arzobispado de Burgos, y finalmente en 2022, se convirtió en la Ecónoma Diocesana de dicha institución. 

 

En 2023 es nombrada Consejera de UMAS en representación del Arzobispado de Burgos,  forma parte de la Comisión de nombramiento y retribuciones. 

 

Ciriaco Rodríguez Medina

Ciriaco Rodríguez Medina, nació en Valladolid en 1958, se licenció en Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

Su extensa formación profesional incluye la finalización de Programa de Desarrollo Directivo en el IESE, Formación Avanzada en Asesoramiento de Inversiones del Centro Europeo de Estudios y Formación Empresarial Garrigues & Andersen, así como la certificación en Asesoramiento de Inversiones en el IE Business School (Normativa MIFID).

 

Su trayectoria profesional es definida por su colaboración en el Banco Santander donde comenzó como Promotor de negocio en la oficina principal de Valladolid en 1986 desarrollando su carrera profesional como Director de Sucursales hasta asumir el cargo de Director de Instituciones de la Territorial de Castilla y León. 

 

Actualmente ocupa el cargo de Secretario de la Fundación Emilio Álvarez Gallego, y es Tesorero y miembro del Cabildo de Gobierno Penitencial de Nuestro Padre Jesus Nazareno de Valladolid.

 

En 2021, fue designado Consejero de la Mutua en representación del Arzobispado de Valladolid formando parte de la Comisión de Inversiones de la que actualmente es Presidente.

Fernando Barros Fornos

Fernando Barros Fornos. nacido en Neda (A Coruña) en 1960.
Es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en 1999 con la calificación de sobresaliente Cum Laude. Graduado en Ciencias Económicas y Empresariales en la USC (1986) y anteriormente Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por esta misma Universidad.

Ha realizado estudios de Filosofía y Ciencias de la Educación y de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela.

Auditor de cuentas por el Registro de Economistas y Auditores desde el 25 de Abril de 1996. Ha trabajado en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santiago de Compostela como asesor económico (1985-1989), Secretario General Adjunto (1989-2012) y Secretario General (2012-2018).

Desde septiembre de 2018, desempeña el cargo de Ecónomo de la Diócesis de Santiago de Compostela.

En 2024 es nombrado miembro del Consejo de Administración de UMAS en representación del Arzobispado de Santiago de Compostela.

Pablo Guillen Onandía

Pablo Guillen Onandía, nacido en Barcelona en 1989, es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Creación de Empresas por la Universidad Nebrija y Máster en Dirección de Recursos Humanos por EAE Business School.

Especializado en la consultoría de operaciones, controlling financiero y dirección del departamento de personas. Su carrera se centra en la gestión de proyectos, optimización de procesos en el área administrativa y en la digitalización y mejora del flujo de trabajos de una organización.

Ha trabajado en Aranow Packaging Machinery, en la consultora PwC, en proyectos comerciales de consultoría de negocio en entidades como BBVA, Grupo Eroski, Bonpreu i Barcelona Activa. Ha desempeñado las labores de Operations Manager en M88H, profesionalizando la institución con un crecimiento y construcción de instalaciones propias.

En 2024 es nombrado miembro del Consejo de Administración en representación del Arzobispado de Barcelona.

María José de Artaza y Torres

María José de Artaza y Torres, nacida en Bilbao en 1965. Abogada en ejercicio especializada en Consultoría y Asesoría jurídica laboral, fiscal y tributaria, contable, y normativa.

Socia Gerente y responsable del área jurídica del despacho profesional SOLUCIONES OPERATIVAS DE CONSULTORÍA, S.L. siendo responsable de la ejecución de auditorías sociolaborales de entidades religiosas.

Socia Gerente de CAU Madrid Consultores S.L. desarrollando funciones de Consultor Senior especializada en las áreas de budgeting, forecasting, implantación y supervisión de control de gestión, cumplimiento normativo y análisis económico-financieros.

En su trayectoria profesional ha desempeñado labores de asesoría jurídica en la Secretaria General Técnica de la Asociación de Empresarias de Madrid (AEM), y responsable del departamento contable, tributario y del asesoramiento jurídico laboral de la empresa Justo del Pozo.

En 2024 es nombrada miembro del Consejo de Administración de UMAS en representación del Arzobispado de Tarragona.

Jesús Antonio Díaz Sariego OP

Jesús Antonio Díaz Sariego OP, nacido en Riosa (Asturias) en 1962, cursó Estudios de filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto Superior de Filosofía de Valladolid, adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca y en la UNED. Licenciado en Teología por la facultad de Teología de la Universidad de Friburgo (Suiza).

En su carrera profesional destaca su actividad docente ejercida en distintos centros tanto en España como en el extranjero,  desarrollada en los últimos años en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, en la Escuela Universitaria de Magisterio Fray Luis de León (Valladolid), en el Instituto Teológico ‘San Esteban’ (Salamanca) y en la Facultad de Teología San Esteban.

Ha participado en numerosos cursos monográficos, conferencias y jornadas, dirección de tesis doctorales y tesinas de licenciatura o máster. Ha realizado más de diez publicaciones entre obras propias y colaboraciones.

En 2024 es nombrado miembro del Consejo de Administración de UMAS en representación de la Conferencia Española de Religiosos, CONFER.

Carles segarra tomé

Pablo Guillen Onandía, nacido en Barcelona en 1989, es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Creación de Empresas por la Universidad Nebrija y Máster en Dirección de Recursos Humanos por EAE Business School.

Especializado en la consultoría de operaciones, controlling financiero y dirección del departamento de personas. Su carrera se centra en la gestión de proyectos, optimización de procesos en el área administrativa y en la digitalización y mejora del flujo de trabajos de una organización.

Ha trabajado en Aranow Packaging Machinery, en la consultora PwC, en proyectos comerciales de consultoría de negocio en entidades como BBVA, Grupo Eroski, Bonpreu i Barcelona Activa. Ha desempeñado las labores de Operations Manager en M88H, profesionalizando la institución con un crecimiento y construcción de instalaciones propias.

En 2024 es nombrado miembro del Consejo de Administración en representación del Arzobispado de Barcelona.

 

Patricia Quintás Fernández

Patricia Quintas Fernandez, nacida en Santiago de Compostela en 1694, se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela.

 

Inició su carrera como letrada en el Despacho de Abogados de Juan Guillán Fajardo en 1986.

 

En 1994 es contratada por Caixa Galicia (actualmente Abanca Corporación Bancaria S.A.) para liderar la Asesoría Jurídica de la Territorial de Santiago, brindando asesoramiento bancario y mercantil, así como manejando reclamaciones judiciales y extrajudiciales contra y a favor del Banco.

 

Desde el año 2014 forma parte del Consejo de Asuntos Económicos del Arzobispado de Santiago de Compostela, y del Comité Asesor de Inversiones del citado Consejo.

 

En 2015, participó en el Proyecto Mentoring de la Universidad de Santiago de Compostela, donde actuó como mentora para alumnos que estaban finalizando sus estudios universitarios o de posgrado.

 

En el año 2018, es nombrada Consejera de UMAS en representación del Arzobispado de Santiago de Compostela. Actualmente preside la Comisión de Auditoría Interna.

Carlos Ayerra Sola

Carlos Esteban Ayerra Sola, nacido en Tafalla en 1959, Ingresó en el Seminario Conciliar de Pamplona en septiembre de 1977, y realizó los estudios eclesiásticos en el Centro Superior de Estudios Teológicos del Seminario “San Miguel Arcángel” de Pamplona donde realizó el bachiller en Sagrada Teología. Fue ordenado diácono el 20 de marzo de 1983. 

En 1989, se licenció en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra y en 1997 se doctoró en Derecho Canónico por la misma Universidad.


Ha sido profesor en la Universidad Pontifica de Salamanca desde el año 2002 hasta el 2006 y profesor de Derecho Canónico del Centro Superior de Estudios Teológicos San Miguel Arcángel de Pamplona. 


En la actualidad desempeña los cargos de Vicario Judicial, y Canciller-Secretario General de la Diócesis de Pamplona y Tudela; Capellán de la Hermandad de la Pasión del Señor de Pamplona. Así mismo, es miembro del Colegio de Consultores, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Pamplona y Deán de ésta.


En 2015, es nombrado Consejero UMAS en representación del Arzobispado de Pamplona y Tudela; desde 2022 ocupa el cargo de Presidente, formando parte de la Comisión Delegada y de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Alberto Benito Peregrina

Alberto Benito Peregrina, nacido en Madrid en 1965, es licenciado en Derecho y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en Sociología y Ciencias Políticas por la UNED.

 

Cabe destacar sus estudios de Máster en Administración y dirección de Empresas (MBA) por el Instituto de Empresa (I.E.). Así como el título de acceso a la mediación nivel 1 ampliando así sus conocimientos en el área de seguros.

 

Ha cursado diversos estudios como Máster en Auditoría y Control de Gestión por la Universidad de Alcalá de Henares, o el postgrado en Business Inteligence y Seguridad por la Universidad Pontificia de Comillas. Actualmente desempeña el cargo de Ecónomo del Arzobispado de Sevilla. 

 

En 2013 fue nombrado Consejero de UMAS en representación del Arzobispado de Sevilla y actualmente desempeña el cargo de vicepresidente de la Mutua, y es miembro de la Comisión Delegada y de la Comisión de Inversiones.

Anastasio Gómez Hidalgo

Anastasio Gómez Hidalgo, nació en Talavera de la Reina en 1975. Doctor en Derecho (2021) por la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), con la Tesis “Un Sistema Integral de Transparencia y Buen Gobierno para la Iglesia Católica”. Asesor Financiero de Entidades Religiosas por la Universidad Francisco de Vitoria, Técnico en Distribución y Comercio por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU. Abogado en ejercicio ICAM.


Ha cursado un Programa de Perfeccionamiento Directivo en el IESE; Profesor Homologado de la Escuela de Negocios EOI, Profesor invitado del Máster de Gestión de Patrimonio de la Universidad de Castilla La Mancha; Profesor invitado del Máster de Planificación y Gestión Turística de la Universidad Complutense.


Ha obtenido el Titulo de Mediador de Seguros de Nivel 1.


En 2011, fue designado Ecónomo Diocesano del Arzobispado de Toledo.


En 2012, se incorpora al Consejo de la Administración de UMAS en representación del Arzobispado de Toledo, como Vicesecretario en 2014 y Secretario del Consejo en 2015 hasta 2016 cuando fue nombrado Consejero Delegado, cargo que desempeña en la actualidad.

Eduardo Criado Reca

Eduardo Criado Reca, nacido en Jaén en 1961, se licenció en Derecho por la Universidad de Granada y completó su formación con el Máster en Asesoría Jurídica de Empresas en el Centro de Estudios Tributarios y Económicos de Madrid.

 

Abogado en ejercicio especializado en las materias de Derecho Civil, Mercantil y Contencioso Administrativo.

 

A lo largo de su trayectoria profesional, ha desempeñado roles como asesor jurídico del Obispado de Jaén desde septiembre 1993 a octubre 2004, abogado colaborador de Crédito y Caución desde marzo 1993 hasta diciembre 1999 y de Banco Popular Español desde marzo 1994 hasta 2017, así como de letrado colaborador del Arzobispado de Granada desde enero 2020 hasta la actualidad.

 

En 2020 es nombrado Consejero de UMAS en representación del Arzobispado de Granada y en 2022 fue designado Secretario del Consejo de Administración, formando parte de la Comisión Delegada. 

Daniel Sobradillo Cardona

Daniel Sobradillo Cardona, nacido en Tarragona 1972. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Rovira i Virgili. Cursó posteriormente el Máster en Economía de la Salud y Gestión de Instituciones Sanitarias por la Universidad Rovira i Virgili.

 

Inició su carrera profesional como asesor en despachos de asesoría fiscal y financiera.

 

En 1997, asumió el cargo Director de Administración y Finanzas en Medica de Tarragona, desempeñando funciones de responsabilidad económica y administrativa hasta el año 2007, año en el que inicia una nueva etapa profesional como responsable de administración en el Departamento para Asuntos Económicos del Arzobispado de Tarragona.

 

En 2013 es nombrado Ecónomo Diocesano del Arzobispado de Tarragona y miembro del Consejo de Asuntos Económicos de la Diócesis hasta junio de 2023.

 

En el año 2015 asume el cargo de Consejero de UMAS en representación del Arzobispado de Tarragona, y en 2018 fue designado Vicesecretario del Consejo de Administración formando parte de la Comisión Delegada y de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Antonio Sales Triguero

Antonio Sales Triguero, nacido en Valencia en 1978, se licenció en Economía Monetaria y Fiscal y completó su formación con el Máster en Dirección Económica y Financiera por el CEF. Continuó su formación con cursos en Cultura Empresarial y Dirección de Proyectos de digitalización y Gestión Documental.

 

Inició su carrera profesional como Director de proyectos, implementación de ERP, certificaciones ISO y Director financiero y administración en Inside and Technology, de 2000 a 2005.

 

En el año 2006, comenzó su experiencia como emprendedor CEO en Antonio Sales Gestión S.L., empresa dedicada a la asesoría contable y fiscal de empresas y autónomos, hasta el año 2015. Es Especialista en Fundaciones, coordinación de auditorías financieras, gestión de proyectos I+D del CDTI.

Tiene una amplia experiencia en administración pública, práctica en relaciones laborales, implantación de ERPs/CRMs Navision, y en administración electrónica.

 

En 2015, fue designado Gerente Económico del Arzobispado de Valencia y, ese mismo año, es nombrado Consejero de UMAS en representación del Arzobispado de Valencia. Forma parte de la Comisión Delegada y de la Comisión de Auditoría Interna.

Antonio Nistal Hernández

Antonio Nistal Hernández, nació en Oviedo en 1962, se licenció en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) por la Universidad de Navarra, obtuvo el título de Máster en Dirección y Administración de Empresas en la Escuela de Negocios ESDEN de Madrid. 

 

En el año 2007 finalizó el Bachiller en Teología por el Instituto Superior de estudios Teológicos de Oviedo, adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

Durante sus primeros años profesionales, desempeñó en labores de documentación y comunicación en la Cancillería de la Universidad, abarcando áreas como Archivo, Comunicación, Gabinete de Prensa y Relaciones Públicas. 

 

Entre 1991 y 1994 fue el Director técnico en ARTES AUDIOVISUALES S.A. en Madrid desarrollando tareas de responsabilidad comercial y de coordinación de producción. 

 

Promotor de las empresas ENTAMAR S.L., BIESCA S.L., y AYALGA S.L.

 

A lo largo de su amplia trayectoria empresarial, ha adquirido habilidades en la dirección estratégica de negocio, organización, control administrativo, financiero y de tesorería, así como en negociaciones con clientes y proveedores, y contratación de personal, en el ámbito de PYMEs.

 

En 2008 fue ordenado presbítero por S.E.R. Mons. Carlos Osoro Sierra en la Catedral de Oviedo.

 

Desde 2011 hasta 2016 ha ocupado el cargo de Rector del Seminario Metropolitano de Oviedo y administrador del Instituto Superior de Estudios Teológicos de Oviedo (ISET). 

 

En el año 2016 fue nombrado Ecónomo Diocesano y miembro del Consejo de Asuntos Económicos de la Diócesis. Es Miembro del Consejo Presbiteral desde 2010, del Consejo Pastoral Diocesano desde 2011 y del Colegio de Consultores desde 2014. 

 

En 2017 es nombrado Consejero de UMAS en representación del Arzobispado de Oviedo y forma parte de la Comisión de Inversiones. 

Joaquín Abellanas Pellejero

Joaquín Abellanas Pellejero, nació en Zaragoza en 1970, obtuvo su Licenciatura en Económicas, en la especialidad de Economía aplicada, por la Facultad de Ciencias Económicas de Zaragoza.

 

Posteriormente, amplio su formación académica destacando la obtención de los títulos de Asesor de Inversiones en el Banco Santander de Negocios, Mediador de Seguros en el Colegio de Mediadores de Zaragoza y el EFPA en el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid.

 

A lo largo de su extensa experiencia profesional en el ámbito financiero, ha desempeñado roles como asesor de inversiones en el Banco Santander de Negocios, Gestor patrimonial en Caja de Ahorro de La Inmaculada, en Banif y en Bankia. 

 

Asumió cargos de Subdirector comercial de Industrias Relax S.A., Responsable de seguros para autónomos y empresas en la Correduría de Seguros de Ibercaja, fundador de www.colchonet.com, y Gerente durante el lanzamiento del Club deportivo Basket Zaragoza 2002.

 

En la actualidad es Ecónomo de la Archidiócesis de Zaragoza.

 

En 2021 es nombrado Consejero de UMAS en representación del Arzobispado de Zaragoza y forma parte de la Comisión de Inversiones. 

Julian Peña Ripado

Julian Peña Ripado, nació en Badajoz en 1964. Posee una licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Extremadura, así como un título de Experto en Responsabilidad Social Corporativa por la UNED.

 

En el ámbito profesional desempeña el cargo de Ecónomo General de la Archiodiócesis de Mérida-Badajoz desde 2006. Además, es miembro del Consejo de Asuntos Económicos de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y Administrador del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Santa Maria de Guadalupe y del Seminario Diocesano San Atón de Badajoz.

 

En 2007 fue nombrado Consejero de UMAS en representación del Arzobispado de Mérida-Badajoz. Actualmente es el Presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

José Luis Bravo Duró

José Luis Bravo Duro, nació en Madrid en 1961, completó su Licenciatura en Derecho, rama Económico-Empresarial por la Universidad Autónoma de Madrid, y posteriormente, se graduó en el Máster de Derecho Tributario por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. 

 

Continuó su formación en el ámbito legal con el Curso Superior de Derecho Laboral y Seguridad Social en el Centro de Estudios Financieros de Madrid. 

 

Abogado en ejercicio desde 1996, ha sido Patrono de las Fundaciones Casa de Nuestra Señora, Congregaciones Marianas, Santísimo Cristo de la Guía y Enrique Balaguer. 

 

En 2023, fue designado presidente de la Fundación Sacramental y Patrono de la Fundación Virgen de la Paloma. 

 

Es Ecónomo Diocesano del Arzobispado de Madrid durante los últimos seis años.

 

En 2021 es nombrado Consejero de UMAS en representación del Arzobispado de Madrid y forma parte de la Comisión de Auditoría.

Nota informativa Dana