Canal denuncias
La finalidad del canal es la recepción, instrucción y resolución de las denuncias presentadas sobre irregularidades o incumplimientos de la normativa externa o interna, que hayan podido ser cometidos por cualquier persona que tenga relación directa o indirecta con la Mutua.
Mediante una sencilla aplicación podrá enviar una notificación de denuncia que, en caso de cumplir con los requerimientos necesarios, será tratada por el departamento correspondiente, preservando el anonimato del denunciante en todo momento.
Una vez presentada la denuncia se le facilitará una clave de acceso con la que podrá acceder al aplicativo para conocer el estado de la tramitación de su denuncia. En el plazo de dos días hábiles se acusará recibo de la misma a través de la aplicación.
En caso de que se considere necesario, y en el plazo máximo de cinco días hábiles desde la presentación de la denuncia, se podrá solicitar del denunciante ampliación de información, documentación o cualquier otro aspecto que se considere necesario para la investigación de los hechos denunciados.
Si el denunciante no aporta los datos o documentación solicitada en el plazo de 10 días hábiles desde la solicitud, y no existiesen indicios racionales de los hechos denunciados, se procederá al archivo de la denuncia, sin perjuicio del derecho del denunciante a formular nuevamente la denuncia con los datos o documentación solicitada.
Por el contrario, si existiesen indicios suficientes para continuar con la investigación de los hechos denunciados, aun cuando no se hubiese presentado la documentación solicitada, se continuará de oficio la investigación informando al denunciante, a través de la aplicación de la resolución acordada.
En el plazo máximo de quince días hábiles desde la presentación de la denuncia deberá dictarse por el tramitador una resolución motivada en la que se estime o desestime la denuncia. Dicha resolución será comunicada a través de la aplicación.
En caso de estimarse la denuncia se informará de las medidas correctoras adoptadas, así como de las preventivas para evitar que los hechos vuelvan a repetirse. Igualmente se informará si se han adoptado medidas sancionadoras contra las personas objeto de la denuncia.
En caso de desestimarse la denuncia la resolución será motivada indicando las razones por las cuales se ha procedido al archivo de la misma. Informando la denunciante del derecho a ejercitar cuantas acciones a su derecho correspondan.